Es cierto, la contaminación produce un aceleramiento en el envejecimiento de la piel y de esta manera pierde la elasticidad de manera prematura. El efecto que causa la contaminación sobre la piel se llama “estrés oxidativo” y produce diferentes signos visibles del envejecimiento en la piel, pero todo comienza con la inflamación de los tejidos de la piel y la pérdida de proteínas pro-firmeza y elasticidad.
El estrés oxidativo lo podemos imaginar como cuando cortamos una manzana por la mitad y ésta poco a poco se empieza a poner de color marrón. Eso ocurre todos los días con nuestra piel y la contaminación acelera este proceso en maneras exponenciales.
Lo que uno puede encontrar en una piel afectada por la contaminación puede ser:
Es importante que sepamos que la contaminación influye de manera negativa en la piel incluso en la aparición de enfermedades cutáneas como dermatitis, psoriasis, etc.
La exposición constante a agentes contaminantes cada vez es mayor y cada vez hay más contaminantes en el ambiente, lo cual produce una reacción aún más importante sobre la piel.
A largo plazo podemos ver la aparición de signos de envejecimiento produciendo incluso hasta un 21% más de hiperpigmentación, así como arrugas cada vez más profundas y mayor pérdida de la firmeza.
Es cierto también que no podemos dejar de vivir en una ciudad para irnos a vivir a alguna zona sin tanta contaminación, sin embargo hay que ayudarle a nuestra piel sobretodo a evitar uno de los primeros pasos de afección: la inflamación e hipersensibilidad de la piel.