Dr. José Eleazar Calderón de la Fuente
enero 31, 2020
Dr. Alain Tenenbaum
abril 1, 2020

Semana ISIENA de Medicina Regenerativa

#SemanaISIENAde #MedicinaRegenerativa

La Medicina Regenerativa es la rama de la bioingeniería que consiste en el uso y combinación de células madre, usando métodos de ingeniería de materiales y bioquímica para mejorar o reemplazar células, tejidos y órganos en el cuerpo que no funcionan correctamente debido a una lesión o enfermedad.

El primer escrito científico donde se habla de la regeneración es “La generación de los animales” de Aristóteles en los que se describe una teorética capacidad de regeneración en los organismos vivos a partir del estudio de colas de salamandras. Más tarde, en el siglo 18, Trembly, Reaumer y Spallanzani, promovieron la investigación en diferentes modelos animales a través de diferentes publicaciones en torno al tema.
La terapia celular autóloga ( que consiste en la utilización las propias células del paciente) también es ampliamente utilizada en en casos de quemaduras severas y lesiones por escaldaduras. Las células de la piel se aíslan de una pequeña biopsia y se expanden mediante procedimientos especializados para ser trasplantados sobre la lesión y así acelerar la cicatrización.

El primer tratamiento aprobado en cuanto a la terapia celular fue la transfusión de sanguínea, que es común en la mayoría de los entornos clínicos de hoy en día. Posteriormente se legalizó e implementó el trasplante de médula ósea. Está terapia permite que las células madre obtenidas de un donante produzcan nuevas células sanguíneas sanas en pacientes con células sanguíneas dañadas por radiación o cáncer sanguíneo.

Conozca más sobre este tema en nuestro próximo Diplomado de Medicina Regenerativa el cual cuenta con registro y autorización de la Secretaría de Educación del Estado de Morelos (Nº Registro 17DAP46716) aval del CCME e ISIENA,

Iniciamos con el 1er. Módulo
📆 23 y 24 de Mayo 2020
📍 Cuernavaca, Morelos.

Comments are closed.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?