Células Madre Adultas

ciencia básica - Mesenquimales (MSC) online

Fecha
✓ Mayo/2020

Ubicación
Online
Exclusivo para Médicos
Generales o Especialistas
Por lo que es requisito enviar documentación

Impartido por el:

Dr. Diego Correa

USA/Colombia


- Médico Cirujano, Universidad Pontificia Javeriana, Bogotá, Colombia.
- Maestría en Ingeniería Mecánica (Bioingeniería) Universidad de Los Andes, Colombia.
- Doctorado en Fisiología Celular y Molecular, Universidad de Yale y Harvard, USA.
Experto en Biología Celular y Molecular, con énfasis en Células Madre Adultas Mesenquimales (MSC)
5 Módulos

30 días para finalizarlo
El Curso cuenta con los avales del
CCME= Colegio Médico científico para la prevención y tratamiento en Nutrición, Anti-Envejecimiento y Estética, A.C.
ISIENA=Instituto Superior de investigación en Estética Médica, Nutrición y Anti-Envejecimiento, S.C.
Al finalizar el curso se entregará constancia de asistencia expedida por el CCME e ISIENA con valor curricular.

Teórico- Práctico

Programa

Módulo 1

Introducción a la Medicina Regenerativa
Se revisan los fundamentos biológicos que dan lugar a la Medicina Regenerativa, haciendo énfasis en la diferencia entre Reparo y Regeneración. Se estudian a fondo la cascada de la respuesta a la lesión, los diferentes tipos de Regeneración presentes luego de la lesión tisular y los principios biológicos que dan lugar a la propuesta terapéutica con células madres adultas. Finalmente, se da un vistazo a los resultados obtenidos en los últimos años con estudios clínicos diseñados para establecer seguridad, eficacia y superioridad terapéutica con células madres adultas.

Módulo 2

Células Madre
Se revisan las bases biológicas de las células madre (embrionarias, adultas e inducidas) como elemento esencial en la Medicina Regenerativa. Se hace énfasis en aspectos celulares de las células madre adultas como división asimétrica, amplificación (generación de células madre transitorias locales), diferenciación y plasticidad celular. Se estudian a fondo todos los aspectos relacionados con las MSC, como los sitios de obtención (medula ósea y grasa principalmente), caracterización, definición estricta según los criterios de la ISSCR (Sociedad Internacional para el estudio de las células madre), subpoblaciones conocidas. Se aclaran conceptos primordiales como la nomenclatura de los distintos tipos de células, las diferencias entre fracción vascular del estroma (SVF) de la grasa y las células madre adultas derivadas de grasa (ADSC), así como las de la médula ósea. Se definen los criterios de uso de las células madre adultas, y las variables y desafíos para su uso terapéutico. Se estudia a profundidad el concepto de NICHO CELULAR, usando varios tejidos como soporte, y el concepto de células perivasculares como sitio de residencia de las células madre adultas en todos los tejidos. Finalmente, se da un breve resumen acerca de las células madre inducidas (iPS), debido a su importancia científica y posible entrada como alternativa terapéutica en un futuro cercano.

Módulo 3

Terapia Celular
Se revisan los principios biológicos que limitan la respuesta regenerativa y las estrategias para superarlos, resultando en distintos niveles de desarrollo de terapias regenerativas (PRP, Terapia Celular e Ingeniería de Tejidos). Se profundiza en conceptos básicos en Terapia Celular como:
• Factores determinantes en el diseño de un protocolo clínico
• El uso inmediato vs la expansión celular en el laboratorio
• Caracterización del producto resultante
• La activación de las células previo a su uso, ¿necesario o no?
• Las rutas de administración
La capacidad de anidamiento (“homing”) de las MSC en el sitio de lesión (“target”)
• Actividad trófica e inmunomoduladora de las MSC una vez reconocen el sitio de lesión
• Las aplicaciones clínicas más sobresalientes con MSC, en entidades isquémicas e inmunomoduladoras
• El diseño de terapias más específicas a través de la selección de subpoblaciones de células

Módulo 4

Ingeniería de tejidos
Se revisan los conceptos básicos y las aplicaciones clínicas con MSC en la formación de órganos en el laboratorio para implantación. Se proveen conceptos como el de la “TRIADA” de la ingeniería de tejidos (células, matrices y factores señalizadores), además de soluciones disponibles actualmente para su uso clínico.

Módulo 5

Criopreservación y Aspectos regulatorios
Se revisan las bases de almacenamiento de MSC, incluyendo criterios de extracción, procesamiento, criopreservación y descongelamiento de las células para su uso clínico. Se provee un modelo de laboratorio de procesamiento y almacenamiento de células madre adultas (banco de células). Adicionalmente, se da una mirada a las normas reguladoras actuales que dictan la aprobación de protocolos basados en MSC, con énfasis en la postura de la FDA en USA. Dichas se complementan con ejemplos claros para solidificar la comprensión del panorama regulatorio actual.